Donald Trump continúa dando sorpresas de la mano de su proyecto fiscal One Big Beautiful Bill. Polémico —a nivel político y social—extenderá los recortes fiscales que el mismo presidente arrancó en su gestión de 2017. De manera paralela, el mandatario agregó que reducirá el gasto público y sumará impuestos a la remesas. Entre los cambios que los fronterizos enfrentarán —a partir del 1 de enero de 2026— será un aumento del 135% en el coste de la vista de turista.
@profemanrique Respuesta a @Javier DZ
♬ I Dream of Jeannie / Bewitched – Main Themes – New Project Orchestra
“Este proyecto de ley impulsa la prosperidad económica y empodera a todos los estadounidenses, a la vez que fortalece las defensas de nuestra nación y mira con audacia hacia el futuro”, sostuvo la Casa Blanca a través de un comunicado.
Sin embargo, la crítica no ha cesado. Los expertos de la oposición puntualizan que la hoy ley favorece a los ricos y debilita la red de apoyo social en Estados Unidos. Sobre esto, el despacho oval ha defendido que se frenará el aumento de 4.5 billones de dólares en impuestos. Lo cual —sostiene el mismo comunicado de la Casa Blanca— ofrece la oportunidad a los trabajadores de conservar entre 4 mil y 7 mil 200 dólares.
Por otro lado, también contempla una reducción de 1.5 billones de dólares en gastos. Los principales puntos de mira son programas como Medicai. Esta plataforma cubre costos médicos de sectores vulnerables. Entre éstos destacan personas con incapacidades, ancianos, mujeres embarazadas, por mencionar algunos. One Big Beautiful Bill dejaría sin cobertura a unos 7 millones de beneficiarios. En la categoría de programas sociales también habría un recorte a los programas de asistencia alimentaria. De los cuales, 3.2 millones de estadounidenses dependen.
Y, por supuesto, está el impuesto a las remesas. La propuesta aplica un 3.5% de impuesto al dinero enviado al extranjero. La situación, tan sólo en México, se reflejaría en 4.9 millones de hogares. Asimismo, el Centro para el Desarrollo Global, reveló que esto empujaría a los migrantes a usar métodos informales de envío.

Quizás te pueda interesar: Hay una forma para que Donald Trump logre su cometido de eliminar la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, iría en contra de la decimocuarta Enmienda de la Constitución. Da clic aquí para conocer más detalles.
¿QUÉ CRITICAN DE ONE BIG BEAUTIFUL BILL?
Críticos, incluidos analistas independientes, advirtieron que estos recortes añadirán entre 2.5 y 4 billones de dólares al déficit federal en la próxima década. Lo cual, naturalmente, beneficiaría al 10% más rico del país, de acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso.
El plan —convertido en ley a inicios del mes de julio— fue calificado por el mismo Elon Musk como “abominación repugnante”. Debemos recordar que la mancuerna Trump-Musk se rompió en mayo de 2025. La crítica fue tan severa que el presidente amenazó con quitarle la ciudadanía al empresario. Tras charlas intramuros, a Musk no le quedó otra opción que ofrecer una disculpa al líder de Estados Unidos.

Incluso, dentro de la misma bandada republicana, se exigía un mejor desarrollo del proyecto. A decir del senador Ron Johnson, One Big Beautiful Bill requería un mayor control del gasto. En la contraparte, los voceros demócratas rechazaban en lo general el plan. Su argumento estaba relacionado con el impacto a largo plazo para la clase trabajadora.
El aumento proyectado del déficit federal podría tener consecuencias en la estabilidad fiscal del país. Asimismo, se corre el riesgo de aumentar la concentración de riqueza. Tal como lo indica un informe reciente del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP), que prevé un deterioro de las finanzas públicas sin una mejora proporcional en el empleo o la productividad.
En su momento, el proyecto fue aprobado por un margen mínimo en la Cámara de Representantes el 22 de mayo de 2025. Republicanos moderados temen el impacto social de los recortes, mientras que los halcones fiscales lo consideran insuficiente para controlar la deuda pública.
¿CUÁNTO COSTARÁ LA VISA DE TURISTA?
La B1 tendrá un valor de 435 dólares. Esto significa un aumento de 250 dólares en relación a lo pagado actualmente. El incremento está amparado en el Visa Integrity Fee. Lo cual, según los expertos, busca “incentivar un buen comportamiento” de los ciudadanos extranjeros en Estados Unidos.
Esta situación tiene una jugada particular, en teoría el monto puede se reembolsable. Esta devolución no es automática, pero sí aplicaría para quien no trabaje ilegalmente, salga en tiempo del país y cumpla todas las normas de Estados Unidos, afirmó la Asociación de Educadores Internacionales (Nafsa, por sus siglas en inglés). Hasta este momento, el mecanismo de devolución tampoco está claro.
Cabe recordar que el gobierno norteamericano ha recibido un importante número de solicitudes de visa de cara al mundial 2026. Pero, no todas las naciones verán una afectación real. El Visa Integrity Fee no será considerado para los países que forman parte del Visa Waiver Program. Éste es un listado de naciones que EUA recibe, hasta por 90 días, sin necesidad de visado. La estadía puede deberse por negocios o placer.

Para el resto de las naciones, la nueva tarifa deberá pagarse al momento de la emisión de la visa. Es importante señalar que la cifra irá recibiendo ajustes año con año. Duante este año fiscal —iniciado en octubre— el monto es de 250. Pero, lo que es un hecho es que la cantidad puede modificarse. Esto dependerá de lo que el Secretario de Seguridad Nacional determine mediante reglamento. Posteriormente, la tarifa se ajustará anualmente por inflación a partir del año fiscal 2026, con referencia al Índice de Precios al Consumidor.